Cuando acabó la Guerra Civil española (1936-1939), Franco subió al poder y comenzó una dictadura. En 1975, tras haber gobernado durante unos 39 años, Franco murió, causando una gran incertidumbre política.
Esto llevó a la proclamación de Juan Carlos I como rey de España y a la transición de una dictadura a una democracia.
Las diferentes fuerzas políticas implicadas fueron:
- Los Franquistas: Aquí había políticos experimentados que creían en la necesidad de un cambio como Fraga o Areilza. Adolfo Suáres se convirtió en una figura muy importante.
- La oposición: La derecha liberal estaba agrupada en torno a Ruiz Giménez y Gil Robles. Aparecen Convergència Democràtica de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco. En las agrupaciones de izquierda destacaban el Partido Comunista de España, dirigido por Santiago Carrillo, y el PSOE, organizado por Felipe Gónzalez y Alfonso Guerra.
Entre 1975 y 1976 el rey puso a Arias Navarro en el poder y se llevaron a cabo diversas reformas políticas, pero este presidente no tuvo mucho éxito y toda la oposición se agrupó en la Coordinación Democrática y Arias Navarro acabó siendo destituido. En 1976 Adolfo Suárez subió a la presidencia y presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política, que fue sometida a un referéndum.
En 1977 el PCE (Partido Comunista Español) fue legalizado después de 40 años de actividad clandestina y hubo una amnistía para los presos políticos.
Finalmente en 1978 se creó la Constitución, que fue elaborada por Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Turá, Miquel Roca y Manuel Fraga, conocidos como los "padres de la Constitución".
Este gran cambio dio lugar al sistema democrático en el que vivimos actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario