En 1970, se firmó un acuerdo con la Unión Europea, limitado al terreno comercial, marginando a la UE de cualquier cosa relacionada con el régimen franquista. España tiene un pie dentro.
La muerte de Franco dio lugar a nuevas negociaciones, esta vez más esperanzadas, de iniciar el deseado trámite. No obstante, la inestabilidad política de aquel momento, entiéndase, el golpe de estado de Tejero, creó dudas sobre si permitir o no la entrada de España.
Tras una larga negociación, España finalmente consigue entrar a la Unión Europea el 1 de enero de 1986. El sueño se hace realidad.
La entrada de España en la UE también significó que los españoles pudieran circular libremente por los países miembros de la misma y ejercer cualquier profesión en igualdad de condiciones. Además, supuso la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
En general, las negociaciones fueron más ventajosas para los demás países de la UE que para España económicamente hablando, ya que, como España estaba dispuesta a entrar en la UE a toda costa, aceptó todas las condiciones sin pensarlo dos veces. Pero España estaba feliz de estar dentro de la UE, porque ya podía empezar a progresar en múltiples aspectos mirándose en el espejo europeo.
Eduardo Martínez Cárceles 4ºB
Bibliografía:
- http://www.historiasiglo20.org/HE/16-3.htm
- https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/la-integracion-de-espana-en-europa-union-europea-papel-de-espana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario