LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
La transición española fue la incertidumbre política desde la muerte del dictador Francisco Franco (20/11/1975) hasta la proclamación de Juan Carlos I como rey de España por las cortes.
Este proceso es muy conocido y reconocido mundialmente por la escasa violencia que lo acompañó.
Apareció la Junta Democrática, dominada por el PCE, y la plataforma de convergencia democrática, con el PSOE, la PNV y la UGT.
De noviembre de 1975 a julio de 1976 fueron los primeros momentos del reinado de Juan Carlos I junto al gobierno de Arias Navarro. Todos pensaban que este gobierno no iba a ser más que una continuación de los 40 años de dictadura, pero el nuevo monarca se rodeó de asesores y comenzar unos planes de cambio llamados la reforma.
Más tarde, un joven político procedente del movimiento llamado Adolfo Suárez sucedería el puesto de presidente del gobierno. Este presentó su Proyecto de Ley para la Reforma Política. Pero el año clave sería 1977, donde España alcanzaría su punto máximo de tensión. En la semana del 23 al 29 de enero se producieron una sucesión de actos violentos, como el asesinato de un estudiante en una manifestación por parte de los "Guerrilleros de Cristo Rey", o el secuestro del Presidente del Consejo Supremo. Una gran manifestación de repulsa en Madrid fue la respuesta popular a estos actos.
Pablo de Haro 4B
No hay comentarios:
Publicar un comentario