La división de Corea fue un suceso histórico que, en el contexto de la Segunda Mundial y de la Guerra Fría, llevó a la división de la península de Corea en dos estados soberanos, Corea del Norte y Corea del Sur, cuya frontera de fijó en el paralelo 38º por un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos.
En Corea del Norte la ideología política oficial del país cuando se separaron las 2 coreas era la marxista-Leninista (comunismo). Ha ido evolucionando hasta ser muy parecida a una ideología llamada Juche, que trata sobre la autodependencia que tiene que tener un país con la política, economía y autodefensa militar.
En Corea del Sur, no tiene nada que ver la ideología con la del Norte, no tiene una filosofía en concreto.Sigue un poco la estela socio-ideológica de los países occidentales como EE.UU. El sur sigue una economía capitalista.
La Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos con el fin de derribar al otro.
A la vez fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría. El objetivo era expandir sus ideologías por toda Asia.
Esta Guerra marcó el inicio de la guerra fría entra las potencias hegemónicas que continuarían con la Guerra de Vietnam o la Crisis de los misiles en Cuba. Hoy en día, pese a las diferencias políticas existentes entre las dos coreas, sus respectivas poblaciones han logrado superar bastante sus diferencias y conviven en un ambiente de paz sin ningún tipo de agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario