EL MURO DE BERLÍN Selene Fernández Molina 4ºB
El muro de Berlín fue un muro de seguridad que dividia la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, francés, inglés y estadounidense. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliadosfueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En los años siguientes, la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría problemas económicos. Esto, ocasionó que millones de berlineses que vivían bajo el régimen comunista migraran al Berlìn occidental.
Es por esta razón que la noche del 12 de agosto de 1961, la RDA decidió levantar un muro provisional y cerrar 69/81 puntos de control que existían a lo largo de linea que dividía a la ciudad en dos.
Al día siguiente, ya se habían colocado 155 kilómetros de alambrada provisional, interrupiendo de la noche a la mañana el tránsito de vehículos y personas, las cuales la mayoría trabajaban en la otra parte de la ciudad.
La primera persona que murió tratando de cruzar el muro fue Günter Litfin, que fue abatido cuando procuraba regresar a Berlín occidental, donde trabajaba y vivía.
Con el paso de los años, el muro, que inicialmente fue construido con ladrillos, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.
Un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día, formaban la llamada "franja de la muerte".
La caída del Muro de Berlín fue el primer paso hacia la unificación de las dos alemanias, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990. Posteriormente, el 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada, cayó tras 28 años de haber sido construido.
La caída del muro tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Austria y Hungria en mayo de 1989.
La contrucción del muro La caída del muro
No hay comentarios:
Publicar un comentario